El pasado mes de diciembre 2017 la empresa IPS Intelligent Pelletizing Solutions GmbH & Co. KB (Niedernberg, Alemania) suministró su equipo número 1000.SGU_Korr_5434_frei

El ips-SGU 120/2 HS, un pelletizador de hilos bajo agua altamente innovador, que se pondrá en marcha el primer trimestre de este año 2018 en la empresa Märkische Faser GmbH en Premnitz. Con él se producirán pellets de alta calidad a partir de residuos de (PET)

“El poder celebrar un evento tan especial como el 20 aniversario de nuestra compañía con la venta del sistema nº 1000 nos enorgullece y nos muestra que estamos en el camino correcto”, afirma el propietario de ips, Sr. Gerald Weis.

Innovative Kunststoffveredelungs GmbH (IKV), una filial de Märkische Faser GmbH, ya disponía de una serie de pelletizadores ips convencionales para su uso en el proceso de producción de masterbatch de PET.

“La más que probada experiencia, el diseño perfectamente diseñado para cumplir nuestras exigencias y el alto grado de flexibilidad hacen de ips un socio de gran importancia y fiabilidad para nosotros”, son las razones que según Jörg Bellon, Director Técnico de IKV y Jefe de Ingeniería de Märkische Faser GmbH, justifican su repetida apuesta a favor de ips.

El desafío

La obtención de pellets de PET de alta calidad a partir de residuos de PET de la propia producción interna de Märkische Faser, formados por restos de fusión pura, desperdicio de las fibras del proceso de hilado, desperdicio de fibras tratadas y desechos de PET no contaminados procedentes de la industria.

Como norma, el PET se produce en esterificación directa, con subsiguiente pre-policondensación y policondensación con separación de agua.  Para la mayoría de aplicaciones técnicas el PET contiene una cierta viscosidad intrínseca. En su proceso y especialmente en su reciclado, el PET tiende a almacenar agua y otras sustancias en su estructura cristalina, debido a la difusión.  Fundiendo y extrusionando su masa, estos residuos almacenados de suciedad y agua son conducidos más profundamente dentro del material.  La consecuencia es que se produce una caída de la viscosidad al final de las diferentes fases del proceso.  Por tanto es importante que estos fastidiosos puntos sean destilados fuera de la fusión de PET, de modo que su grado de pureza se vea aumentado por la descontaminación y el PET recupere la viscosidad intrínseca de su calidad inicial.

Con el lema “reutilizar en lugar de reciclar”, Märkische Faser GmbH explora nuevos caminos en el proceso del residuo de PET.  Sobre la base de un sistema de nueva tecnología, Märkische Faser comercializará los pellets con el nombre comercial de “p-eternity” a través de su socio de ventas IKV.

La solución

El Sistema ips-SGU 120/2 HS ha sido específicamente adaptado y coordinado con las condiciones precisas de pelletizado de hilo bajo agua de R-PETs (recycling PETs) con todos sus componentes.  Los años de experiencia y el amplio know-how de ips en esta área se observan en la construcción y diseño del sistema.  Esto incluye la alimentación de los hilos, con su cabezal de inicio redondeado y altura de extrusión ajustable, así como la boquilla de pulverización a bisagra, para un acceso rápido y sencillo al cabezal de corte.  La constancia del gap de corte, particularmente requerido en este proceso, se alcanza gracias a la robustez del cabezal, además de otras inteligentes soluciones y una extrema sencillez de ajuste.

Todos los componentes de la máquina, como el sistema de proceso del agua con la unidad de filtro de cinta así como el secador de pellets. han sido incorporados en una sola estructura de máquina.  Esto garantiza un posicionamiento y puesta en marcha fáciles.

“Aparte del sistema en sí, que proporciona precisión y productividad máxima en igual medida, el contacto con el personal y el servicio post-venta son de gran importancia para nosotros”, dice Bastian Lantzsch, Director de Producción de p-eternity en Märkische Faser GmbH. “Si tenemos una duda obtenemos una rápida respuesta, y por encima de todo obtenemos soluciones.  Las piezas de repuesto son suministradas sin retrasos y eso significa que la máquina nunca está parada”.

En paralelo a su producción, ips en Niedernberg dispone también de un gran almacén de piezas de repuesto y recambios sujetos a desgaste.  Inmediatamente después de ser pedidas, las piezas se envían y el cliente puede disponer de ellas al día siguiente.

“El hecho de estar organizados en jerarquía plana y siendo una empresa dirigida directamente por su propietario, nos permite estar siempre muy cerca de nuestros clientes.  Cuando llaman, entran en contacto directamente con la persona correcta, sin desvíos ni esperas”, es la explicación de Gerald Weis al exitoso concepto de ips.

Como resultado de la Concepción modular de sus equips, ips puede implicarse directamente con las necesidades concretas de cada cliente, como ha sido el caso de Märkische Faser GmbH, y coordinar sistemas a medida.

ips ofrece el sistema de pelletizado completo, incluyendo la alimentación de hilos, distribución del agua de proceso, pelletizador bajo agua, línea de post-enfriamiento con separador de aglomerado y bomba de chorro de agua, secador de pellets, sistema de proceso del agua y mandos de control de la totalidad del equipo.

Mediante la guía al operador ergonómica ips, el sistema se controla a través de pantalla táctil gráfica.  También es posible la puesta en marcha y paro automáticos mediante pulsante.

Sobre ips Intelligent Pelletizing Solutions GmbH & Co. KG

ips Intelligent Pelletizing Solutions GmbH & Co. KG de Niedernberg, Alemania, es un fabricante de sistemas de pelletizado de hilos y pelletizado bajo agua.  Durante 20 años ha proporcionado soluciones para los sectores del polímero, compounding, master batch y reciclado (www.pelletizing.de).