Inoplast Kunststoff GmbH (Windischeschenbach/ Germany) acaba de poner en marcha una pelletizadora de hilos automatizada bajo agua, de nuestra representada ips Intelligent Pelletizing Solutions GmbH & Co. KG.

Pelletizadora ips-SGU 120/2

La línea modelo SGU 120/2 está destinada a la producción de materiales reciclados de alta calidad procedentes de residuo de PET y PA.
Inoplast, fundada en 2010, se especializa en el reciclaje de todo tipo de plásticos.  Su principal actividad se enfoca en el tratamiento de residuos de producción por contrato, convirtiendo los desechos plásticos de sus clientes en material reciclado de alta calidad. “En este mercado de continuo crecimiento es importante para nosotros trabajar teniendo en mente la economía tanto como la ecología y la conservación de recursos,” afirma Alexander Müller, Managing Director de Inoplast.

La empresa, situada en la región Oberpfalz (Alemania), incorpora solamente maquinaria de última tecnología.  Para aumentar su productividad y reducir el desperdicio, Inoplast ha sustituido su anterior sistema por una línea ips-SGU 120/2 de pelletizado por hilos bajo agua, que incluye equipo de procesado de agua ips-PWS 200A y secador de pellets ips-GT 1200.  Müller explica su decisión en favor de ips:  “Estamos más que convencidos de que esta línea cumple con todos nuestras exigencias y de que la experiencia del equipo ips en materia de reciclado es muy valiosa y responde al concepto de calidad “Made in Germany” que buscábamos.

“Esta pelletizadora bajo agua ha sido diseñada específicamente para afrontar las necesidades de reciclado de PET y PA”, explica Gerald Weis, propietario y co-director de ips.  Lo evidencian su robusta construcción, layout y diseño, que comprende un sector de alimentación de hilos con puesta en marcha redondeada y altura de extrusión flexible ajustable, así como su unidad de boquilla spray de apertura mediante bisagra que facilita el acceso rápido y simple al cabezal de corte.  La consistencia de la brecha de corte necesaria en este proceso se consigue mediante sencillas opciones de ajuste con el sólido cabezal de corte y otras innovadoras soluciones.  Todos los componentes de la línea (unidad de proceso de agua con filtro de banda, secador de pellets) están montados en una estructura acoplada.  La máquina alcanza una productividad de hasta 1,500 kg por hora con una excepcional calidad del granulo obtenido.

“El contacto personal y el apoyo individual también son muy importantes para nosotros, ya que al igual que ips, somos una empresa familiar de tamaño medio” añade Alexander Müller. “Nuestras preguntas son respondidas de forma rápida y directa, sin retrasos”.
“Gracias al concepto modular del producto, podemos satisfacer los deseos específicos de nuestros clientes y adaptar el sistema a la medida de sus necesidades,” dice Gerald Weis,  “ya que ips ofrece sistemas de pelletizado completos de todos los elementos: alimentación de hilos, sistema de proceso de distribución de agua, pelletizador bajo agua, sección de post-enfriado con recogedor de aglomerado y bomba de chorro de agua, secador de pellet, sistema de proceso de agua y control integral. Con el sistema operativo ips ergonómico, la totalidad de la línea es operada mediante pantalla gráfica táctil.  Facilita la puesta en marcha y apagado de la máquina con un sólo pulsante.

Además, ips dispone en Niedernberg de un gran almacén de recambios y piezas sujetas a desgaste con servicio de envío en 24 horas.

Fig. 2: Wolfgang Strigl (izquierda) – director de planta y Alexander Müller (derecha) – managing director de Inoplast Kunststoff GmbH